CLUB ATLETISMO UTIEL

Menu
Patrocinador CLUB ATLETISMO UTIEL

ORIGEN Y FUNDACIÓN DEL C.A. UTIEL


  1. Hola a todos!!!

    La mayoria ya me conoceis, aunque alguno no me reconozcais porque no me habeis visto desde que era pequeño.Y es que, si, yo tambien he crecido, y he decidido esperar a cumplir 25 años para contaros como ha transcurrido mi vida hasta ahora, tanto a los que me visteis nacer, como a los que habeis ido creciendo conmigo y a los que no me conocisteis en mi niñez.
    Soy el "CLUB DE ATLETISMO UTIEL" y vine al mundo el año 1990 oficialmente.
    Aunque en realidad ya llevaba en proyecto muchos años porque en Utiel desde finales de los años 60 ya se organizaban carreras populares de ámbito local para amenizar las Fallas y Fiestas Patronales. Y habia unos pocos “locos” por el atletismo, entre ellos Gerardo Alonso, Paco Ferrer, Antonio Garcia y Emilio Seguí, que venían participando asiduamente en las primeras carreras populares de nuestra provincia. Entre ellos y unos cuantos más como Demetrio Quintanilla, Faustino Garcia y Ernesto Navaro decidieron en 1987 que Utiel debía tener su propia Vuelta Popular. Esta primera actividad fue lo que sirvió de nexo de unión de los primeros atletas utielanos y lo que llevó realmente a mi nacimiento.

    Como ya he dicho me trajeron al mundo en 1990 entre todos ellos, aunque mis padres oficiales fueron en concreto 5: Alejandro Ortiz (Jani), Sacramento Gomez (Sacra), Luis Viana (Chana), Joaquín Cubero y encabezados por Jesús Muñoz Hernández que fue mi primer presidente.
    Estoy legalmente constituido y dado de alta en el 30/01/1990 registro de clubes de la Comunidad Valenciana y en la Federación de Atletismo desde 1990. Siendo, durante muchos años, el único club de atletismo federado de nuestra comarca, con licencia autonómica hasta la temporada 2000/2001 y nacional hasta 2007/2008.

    Me mantengo económicamente gracias a las cuotas de los socios, venta de lotería y subvenciones tanto de la Diputación como del M.I. Ayuntamiento de Utiel, asi como aportaciones de comercios e industrias locales. Desde siempre hemos enfocado nuestra razón de ser como un punto de encuentro de atletas populares de nuestra población, sin darle un carácter elitista, pero sin por ello renunciar a los éxitos que puedan obtener nuestros deportistas más destacados. Contamos con aproximadamente un centenar de socios de todas las edades, de los que una buena parte son atletas en activo, otros lo han sido en el pasado y otros lo son porque han estado vinculados de alguna forma con nuestra entidad y quieren seguir colaborando en lo que sea necesario.

    Mis inicios no fueron afortunados ya que en ese primer año de vida se produjo el fallecimiento de Emilio Segui víctima de una depresión. Emilio fue el principal ideólogo ya que era casi el único que competía, y a un gran nivel, lejos de nuestro pueblo contagiando al resto la necesidad de mi creación. Pero lejos de desanimarnos lo que consiguió, pese a no estar ya entre nosotros, fue que nos sintiéramos más orgullosos de nuestro club. Como homenaje, la Vuelta Popular se denomina desde entonces Memorial “Emilio Seguí”.

    En estos primeros años lo fundamental fue popularizar la carrera a pie entre la población, ya que por entonces la gente sedentaria todavía no comprendía como había alguien capaz de ponerse de corto y echar a correr por nuestros caminos. Si además se hacia temprano y en invierno, la salud mental de esos deportistas, casi era puesta en entredicho.
    Para ello se siguió organizando la Vuelta Popular, se hicieron varias caminatas en las que se puso lugar y hora de salida para que la gente que salía desde siempre a andar de forma independiente, lo hicieran al menos una vez al año en compañía, propiciando que algunos se atrevieran a dar el siguiente paso: correr. También se potenció, gracias sobretodo a Sacramento Gomez, la practica de la carrera a pie entre los escolares siendo una de las primeras entidades que fomentó el deporte entre los niños utielanos y lo que era más novedoso, entre las niñas, realizándose cursillos de iniciación y carreras como la de fallas y croses exclusivas para los más pequeños.

    Este primer objetivo se cumplió entre todos los estratos de la población y gracias a ello ahora raro es el día, sea verano o invierno, que cualquiera que salga a correr no coincide con otros “colegas” y creo que hemos aportado nuestro granito de arena para que ahora lo que no este tan bien visto sea no practicar ningún deporte. De esta época destacan las primeras incursiones en la prueba reina del fondo: el maratón. Valencia y Madrid vieron correr a los primeros maratonianos utielanos y a "Sacra" como primera mujer. También llegó la primera participación internacional: la de "Chana" en el Campeonato del Mundo de Veteranos en Turku (Finlandia).

    A partir de 1994 toma el relevo en la presidencia MªAngeles Pérez Cervera, que entre otras muchas cosas, aportó sus conocimientos de educación física para, una vez popularizada la carrera a pie, fomentar el aspecto de la competición, pero de manera que no supusiera un trauma para el que no tuviera cualidades, sino como forma de superación personal y para que la rutina de los entrenamientos se convirtiera en una forma sana de ocupar nuestro tiempo libre.
    En estos años se consiguió formar un buen equipo de jóvenes atletas de entre 8 y 16 años: David Gimenez, Diego y Lorena Ruiz, Paqui Lopez, Ana Y Zahira Alegre, Ruben Garcia, Jose Enrique Cervera que participaron asiduamente en las carreras populares y de cross consiguiendo numerosos triunfos y siendo considerados algunos de ellos entre los mejores de la Comunidad Valenciana.
    Lamentablemente esa buena cantera no pudo ir a más, entre otras cosas por falta de un lugar para entrenar en condiciones. Aun asi algunos todavia siguen en activo o lo han retomado años despues.
    A partir de 1996 se empieza a organizar el Cross “Sierra del Negrete” que tuvo muy buena acogida entre los clubs de nuestra provincia y en la federación.

    En 1998 toma el relevo como presidente Rafael Ferrer Almonacid. Contando como directivos con Luis Viana, Mercedes y Julian, Antonio Alegre, Pilar y Juan, Rafa Perez y más tarde con Consuelo Bosque y José Cuevas. En esta etapa conseguimos que nuestra Vuelta Popular que es para nosotros como un "buque insignia”, fuera incluida en 1999 entre las doce pruebas que compusieron el II Circuito de Carreras Populares de la Diputación. Al año siguiente por primera vez en nuestra comarca, organizamos un campeonato oficial de atletismo: el Provincial de Cross. Algo que volvimos a repetir en tres ocasiones más de las diez en las que se disputó nuestro prestigioso cross. En sus dos últimas ediciones, por desgracia, llevó la coletilla “memorial Luis Viana” como merecido homenaje a uno de los socios más importantes que he tenido, y que falleció a causa de un derrame cerebral, precisamente mientras organizaba esta prueba.
    Se retomaron las clases entre los más pequeños contando, ahora si, con una modesta pero indispensable instalación en la entrenar habitualmente nuestros atletas más jóvenes entre los que se produjo un importante relevo generacional que estuvieron en la élite valenciana de sus respectivas categorías. Con títulos autonómicos a cargo de Beatriz Campillos, Rafa Jordán, Esther Reyes, Andrés Minguez y sobretodo, últimamente, de Victor Ruiz que llega a destacar en pruebas a nivel nacional.
    A partir de 2006 junto al Club Ciclista de Utiel, y la colaboración de José Garcia Pedret, comenzó a funcionar dentro de las E.M.D. la escuela de Triatlón con una buena acogida.

    En 2009 recoge el testigo como presidente Roberto Garijo, que, tras muchos años como futbolista, habia vuelto a sus origenes deportivos: el atletismo. Contó en su labor con la ayuda de Rafa Gomez, Rafa Lorente, Rafa Jordán, Jose Gª Pedret, Diego Zafrilla... Todos ellos "savia nueva" y por tanto ideas nuevas. La Vuelta Popular recibió un nuevo impulso cambiando de recorrido y ubicación, saliendo ahora desde la Alameda; El Cross "Sierra del Negrete" que habia dejado de celebrarse hacia unos años por problemas federativos fue sustituido por la "San Silvestre" que ha sido para muchos nuevos corredores utielanos una especie de "bautismo" en las carreras a pie, ya que su caracter popular y su asequible recorrido la hacen idonea para su iniciación. Y desde 2013 una nueva y pujante prueba: el Trail. En el 2012- 2013 pasan a formar parte de la directiva dos mujeres: Beatriz Cervera y Mª Jesús Aguado, Jose Luis Arenas, Óscar Valle y Miguel Esteban.

    En noviembre de 2014 Roberto pasa el testigo de la Presidencia a otra atleta del Club, más bien triatleta: Mª Jesús Aguado Sáez. Con tan solo 2 añitos de socia, 1 año y medio de esos 2, ya en la directiva con Roberto Garijo.

    A partir de 2014, hay una renovación de directivos, entrando a formar parte de la misma: Laura Miguel Utiel, Rocío López Badi, Santiago Carrión, Arturo González Ponce, Sergio López Vergara y Francisco Javier Cárcel Ponce, formando la actual directiva del año 2015.
    En este nuevo ejercicio, volvemos a estar federados autonómicamente para la temporada 2015- 2016, siendo una de las novedades, junto con esta página web y otros redes sociales.
    Seguimos siendo un grupo de atletas y triatletas que sólo persiguen un fin, hacer deporte y hacerlo llegar al medio en el que viven.

    Este Club ha desmostrado tener gente apasionada por el atletismo y atletas de grandísimo nivel.
    Nosotros como directivos deseamos que esa pasión se mantenga por mucho tiempo y podamos transmitirla de la mejor manera: dando la posibilidad de disfrutar de 3 maravillosas carreras para seguir disfrutando de uno de los deportes emblemáticos en nuestra ciudad, EL ATLETISMO.

    Gracias por vuestra atención y .... BIENVENIDOS AL C.A. UTIEL!!!!!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de CookiesAceptar